domingo, 1 de diciembre de 2013

Ultima Dictadura Militar en Argentina

El Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas fue llamada "Proceso de Reorganización Nacional" nombre con el que se autodenomino la dictadura militar,pero lo que se suponía iba a ser un simple "Proceso" fue la dictadura más sangrienta de la historia Argentina.
 La intensión de este ensayo es demostrar bajo distintos fundamentos que este gobierno impuso un terrorismo de Estado violando los derechos humanos de la población civil por parte del poder militar.

 Los integrantes de la Junta de Comandantes de las tres fuerzas armadas son el general Jorge Videla,el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Ramón Agosti,esta junta militar derrocó al gobierno contiticional de la presidenta María Estela Martínez de Perón.
 
 El primer día la junta militar dictó 31 comunicados y estableció un Estatuto al que deberían someterse todas las leyes incluida la de la Contitución.

  El comunicado n°1 dice:
  
     Se comunica a la población que,a partir de la fecha,el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las FF.AA.Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar,de seguridad o policial,así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciónes.

 El comunicado n°19 estableció:

    Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ah resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere,divulgare o propagare comunicados o imagenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo.Sera reprimido con reclusión de hasta diez años,el que por cualquier medio difundiere,divulgare o propagare noticias,comunicados o imágenes,con el propósito de perturbar,perjudicar o desprestigiar las actividades de las fuerzas armadas,de seguridad o policiales.

Ese mismo primer día se impuso la pena de muerte para aquellos que ataquen cualquier servicio publico o provoquen violencia y generen disturbios contra el poder,esa ley era aplicable a todas las personas mayores de 16 años.

Durante su gobierno la dictadura realizó un regimen de represión ilegal,violencia indiscriminada,persecuciones,torturas,desaparicion forzada de personas,manipulacion de la información, mecanismos ilegales para asesinar personas y disponer de sus cadáveres, instalaciones médicas secretas para atender partos de detenidas-desaparecidas.Se estima que durante ese período las fuerzas represoras del gobierno de facto hicieron desaparecer 30.000 personas,algunas de esas víctimas son niños desaparecidos-secuestrados entregados a familias que,con o sin conocimiento de esa circunstancia, sirvieron para convalidar la sustracción de identidad, y que en algunos casos fueron cómplices del asesinato de sus padres.

Los procedimientos represivos que caracterizaron el Terrorismo de Estado en Argentina escandalizaron a la opinión pública mundial y causaron un gran desprestigio internacional de los militares argentinos.

Según el General Martín Balza, quien fuera jefe del Ejército entre 1991 y 1999

La dictadura de 1976 concibió una actitud descentralizada para la ejecución. Actuaron como señores de la guerra. Como verdaderos señores feudales, instrumentando un plan sistemático para cometer crímenes de lesa humanidad.

Accionar represivo que caracterizo al Terrorismo de Estado

En la Argentina ocurrieron varios golpes de estados,algunos mas violentos que otros,pero ninguno tan terrorífico ni sangriento como el ultimo por lo que se lo denomino Terrorismo de Estado.En estos textos les vamos a contar los distintos procedimientos represivos que los militares usaron para torturar a los detenidos-desaparecidos y es lo que caracteriza a este ultimo Golpe de Estado.

Vuelos de la muerte 

Los vuelos de la muerte consistían en arrojar al mar los cuerpos de miles de personas detenidas-desaparecidas vivas o drogadas,desde aviones militares.
Durante el régimen militar,aparecieron varios cuerpos en las costas de los balnearios atlánticos de Santa Teresita y Mar del Tuyú,unos 200 km al sur de la Ciudad de Buenos Aires.Tras las apariciones los cadáveres fueron enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle,previamente los médicos policiales que intervinieron informaron que la causa de muerte se debió al  "choque contra objetos duros desde gran altura".
En 1995 un ex represor de la ESMA, narró a un periodista la metodología de exterminio al que los propios autores se referían como vuelos.El testimonio fue luego publicado como libro, con el titulo de "El vuelo".El ex represor en sus testimonios,detalla el procedimiento,la autorización de la Iglesia Católica la utilización de inyecciones anestésicas,la participación de médicos en las operaciones,el tipo de aviones,la amplia participación de los oficiales,la utilización de aeropuerto militar que se encuentra en Aeroparque (ciudad de Buenos Aires)...

File:Aeroparque Jorge Newberry-Overview (by Darío Crusafón).jpg

El aeropuerto militar que se encuentra en el extremo este (izq) del Aeroparque era utilizado para los vuelos de la muerte



Centros clandestinos de detención
Para implementar la táctica de desaparición forzada de personas el gobierno militar creó cientos de centros clandestinos de detención (CCD).
Los CCD se clasificaban en dos tipos:
Lugar de Reunión de Detenidos: tenían una organización más estable y estaban preparados para alojar,torturar y asesinar  grandes cantidades de detenidos.
Lugar Transitorio: tenían una infraestructura precaria y estaban destinados a funcionar como primer lugar de alojamiento de los detenidos-desaparecidos.
En Buenos Aires hubo 60 centros, en la provincia de Córdoba 59 y en Santa Fe 22.
Cinco grandes centros fueron el eje de todo el sistema: La ESMA y El Club Atlético  en la Ciudad de Buenos Aires; El Campito (campo de mayo) y El Vesubio en el Gran Buenos Aires y La Perla en Córdoba.
Tras sus diferencias los CCD fueron organizados con una estructura y un régimen de funcionamiento militar.Todos los CCD contaban con una o más salas de torturas,amplios espacios para mantener a los desaparecidos siempre en condiciones de gran precariedad y un centro de viviendas para los torturadores y guardias.Casi todos tenían algún tipo de servicio médico.
Los Grupos de Tareas (GT) estaban encargados de realizar los secuestros  generalmente de noche. Inmediatamente los detenidos-desaparecidos eran llevados al CCD correspondiente, donde permanecían constantemente encapuchados y esposados. Allí eran severamente torturados e interrogados por los mismos integrantes de la GT. El tiempo de este período inicial de tortura variaba considerablemente, pero en términos generales puede decirse que oscilaba entre uno y dos meses. Con posterioridad a ese período inicial de tortura-interrogatorio, se disponía:
El asesinato del detenido-desaparecido: en todos los CCD se utilizó el mismo eufemismo para referirse al asesinato:traslado.
El blanqueo: se legalizaba al detenido-desaparecido y se lo ponía a disposición del Poder Ejecutivo. A partir de 1980, de esta situación  podía derivar la deportación y el exilio, haciendo uso de la opción a salir del país que establece la Constitución (art.23), o el enjuiciamiento por tribunales militares y la condena a prisión.
La liberación.
La continuidad como detenido-desaparecido, por razones variadas (utilizarlos como esclavos, colaboradores, rehenes, etc)
Durante su permanencia en los CCD se procedía sistemáticamente a la deshumanización de los detenidos-desaparecidos mediante diversos procedimientos: sustitución del nombre por un número, violaciones, animalización, humillación, hacinamiento, condiciones intolerables de alojamiento, desnudez forzada, racismo, homofobia, etc.
También existió una política y un procedimiento común para las detenidas-desaparecidas que se encontraban embarazadas. En ese caso se postergaba el asesinato y se producía un parto clandestino con supresión de la identidad del bebé quien era entregado para su crianza a personas íntimamente vinculadas al sistema represivo, y en algunos casos partícipes del asesinato de los padres y/o madres biológicas.


Tortura sistemática

La tortura es un elemento omnipresente del Terrorismo de Estado en Argentina.La tortura y sus imágenes se establecieron como el eje del terror, para las víctimas directas, y más allá para los familiares, conocidos y la población en general. Aún año después, décadas después, esas imágenes conmueven hasta lo insoportable a los adultos, y angustian a los niños de las nuevas generaciones.
La picana eléctrica es el instrumento de tortura alrededor del cual se diseñaron y construyeron las salas de tormentos, a las que en todos los CCD llamaban "quirófanos". La picana era denominada "máquina"; en La Perla  le llamaban "Margarita". En La Perla, la sala de torturas tenía un cartel que decía: "Sala de terapia intensiva-No se admiten enfermos" ,mientras que en la de El Vesubio estaba colocado un cartel que decía "si lo sabe cante, si no aguante" 
Era habitual combinar violación y tortura. Más allá de la tortura eléctrica y la violación, los instrumentos, métodos y grados de crueldad de los tormentos, excede la comprensión de una persona promedio: simulacros de fusilamiento, el submarino, pinzas, drogas, quemaduras, suspensión de barras o del techo, fracturas de huesos, cadenazos, latigazos, sal sobre las heridas, supresión de comida y agua, ataque con perros, rotura de órganos internos, castramientos, mantener las heridas abiertas,cosido de la boca, etc...


Archivo:Club Atlético.JPG

Excavación del Centro Clandestino de Detención Club Atlético, en Paseo Colón 1200, Ciudad de Buenos Aires. Fecha: 11 de Abril de 2006.