miércoles, 20 de noviembre de 2013

El parque de la memoria.

A principios de septiembre, nos llevaron a una salida guiada al Parque de la Memoria, un monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado en Argentina. Está situado junto al Río de la Plata,y adyacente a la Ciudad Universitaria de Buenos Aires por varias razones vinculadas a las obras y a sus historias.

Al llegar, el lugar, bien cuidado, amplío, con varias obras distribuídas una un poco lejos de la otra, todas distintas entre sí, pero iguales en un sentido, el de expresar, el no olvidar, contado por las manos de un artista. El parque en aspecto, mezcla de pavimento con el cesped, con varios árboles (aún secos), rodeado por el río, es lo que principalmente ves cuando entras ahí.  




Antes de desarrollar lo que vimos yo y mi curso, voy a contar un poco sobre la historia y el origen de este lugar:

El proyecto de la creación de este parque conmemorativo comienza en diciembre del '97  surgido por una iniciativa de 10 organismos de Derechos Humanos, contando con el apoyo inmediato, convirtiéndose oficialmente en ley en julio del '98: 

 "La Ley 46 de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada con el voto favorable de 57 legisladores, dispuso la construcción del Parque de la Memoria y del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado." (Fuente: página oficial del Parque de la Memoria)
Se hizo un concurso de esculturas para ver cuál serían las que se pondrían allí. El parque se inauguró oficialmente en 2007, con la precencia de autoridades locales y hasta el mismísimo Presidente.de la Nación. El lugar cuenta con 14 hectáreas, usando también como material de arte, el río:




(Foto sacada por mí, personalmente una de mis favoritas, se muestra a un niño que siempre, aunque el río crezca o baje, está flotando por un sistema de boyas, mirando hacia el infinito, honor a un chico de 14 años supuestamente víctima de los Vuelos de la Muerte en la época de la Dictadura Militar en Argentina) 




(Y este también. Nos hicieron analizar lo que veíamos para luego explicarnos la historia de por qué el escultor había hecho esta obra. Juega con el fondo del río, mostrando en cierto modo una sensación de "vacío". Lo que me acuerdo, es que representan a dos mujeres, una de la cuál estaba embarazada, y un hombre, familiares de la esposa del escultor si mal no recuerdo. El fondo del cielo y el río es parte de la obra si se podría decir.)

Los nombres de los artistas de las distintas esculturas del lugar eran William Tucker, Dennis Oppenheim, Marie Orensanz, Nicolás Guagnini, Claudia Fontes y Grupo de Arte Callejero.



No solo cuenta con obras, lo principal del parque es un mural de piedra con todos los nombres de las víctimas del golpe de estado que se conocieron hasta hoy, algunos con fecha, otros con edad, algunas con un "embarazada" al lado del nombre, nombres japoneses,argentinos,españoles,italianos,rusos, jovenes, ancianos, adultos..niños, todos puestos por orden de desaparición, es el Momumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, inaugurado el 7 de noviembre del 2007 junto al parque



Este monumento fue trazado como una herida abierta en la tierra y se compone de cuatro estelas de hormigón que contienen 30.000 placas de pórfido patagónico color gris, de las cuales cerca de 9.000 se encuentran grabadas con los nombres de hombres, mujeres y niños víctimas del terrorismo de Estado.
Con este diseño de corte en el terreno, el monumento simboliza la herida que dejó en la sociedad la violencia ejercida por el terrorismo de Estado en nuestro país y, sin pretender cerrarla, se constituye como un espacio de reflexión y de recuerdo para cada una de las personas en él incluidas.

La clandestinidad del accionar represivo y la inexistencia de información por parte de los perpetradores de los crímenes vuelven imposible la elaboración de un listado cerrado y completo de las víctimas del terrorismo de Estado. En este sentido, consideramos que la nómina de este Monumento aun es objeto de permanente construcción y revisión.


Muchos dejan flores que se destacan en el mural gris, homenajeando a sus víctimas, entre placa y placa

.





Otras de las obras del lugar:



Simboliza a las casas perpetradas por los secuestradores, "dadas vuelta".



En estas obras, tenías que verlas desde cierto ángulo para admirar en la primera; la cara de un señor, el padre del artista, desaparecido y homenajeado en esta obra hecha por palos clavados en el suelo, pintados uno por uno, y en la otra, con un mensaje representando el hecho de que en esa época el pensar distinto, el pensar en sí, era un acto de rebeldía, una revolución, un cambio. Negativamente para los militares, e históricamente importante para la historia Argentina y los que siguieron con sus ideales en una época en que pensar era prohíbido y el silencio era salud, sentimientos y sensaciones bien llegadas para que al alejarse se muestre una obra muy bien pensada y con vista hacia el río, mostrando su propio mensaje y dolor, el nunca olvidar y seguir adelante,el informar y respetar.

El lugar en lo personal me divertí, escuché, miré, sentí. Antes de la salida yo no sabía que había un lugar así.Me gustó el hecho de que esté también enfocado en el arte, porque es algo con lo que yo también me expreso, y un hecho imborrable en la historia de nuestro país contado desde las manos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario